El partido aprobará una reforma interna para aplicarlo en elecciones.
México (Marcrix Noticias)-Morena ha decidido que no postulará a familiares de funcionarios públicos en las elecciones de 2027.
Esta medida va de la mano con la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección inmediata, aunque dicha reforma se aplicará formalmente en 2030.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, aseguró que durante las próximas elecciones locales en Veracruz y Durango de este año ya no habrá candidaturas familiares como muestra del compromiso del partido.
Argumentos de dirigentes y Presidencia
Claudia Sheinbaum ha insistido en que, aunque la reforma constitucional entra en vigor en 2030, Morena debe aplicar internamente la prohibición desde 2027.
Alcalde propone que esta medida se incorpore en los estatutos del partido, para que sea una norma obligatoria dentro de Morena, no solo una promesa política.
Desafíos y críticas internas
A pesar del anuncio, algunos morenistas han expresado reservas, especialmente quienes tienen familiares en cargos de elección popular que podrían verse afectados por la medida.
También hay tensión por la diferencia entre lo que se platicó originalmente (que la medida aplicaría desde 2027) y lo que finalmente aprobó el Senado (aplicable desde 2030), dado que partidos y legisladores votantes negociaron el retraso.
Compromiso político
Morena busca dar el ejemplo para fortalecer la confianza ciudadana hacia sus procesos internos.
Se espera que al menos en los estados que tendrán elecciones este año, la medida sirva como prueba de que el partido realmente está actuando conforme a lo que promueve.
Con información de Milenio.

