Luisa Alcalde despejó dudas y reveló el método con el que definirán la candidatura para pelear la Gubernatura en Quintana Roo en el 2027.

Cancún(Marcrix Noticias).- Será la ciudadanía de Quintana Roo, y no las cúpulas partidistas, quien defina a la persona que representará a Morena en la contienda por la Gubernatura, afirmó el viernes la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia de prensa realizada en el centro de Cancún, Alcalde Luján subrayó que ni la gobernadora Mara Lezama, ni el Comité Ejecutivo Nacional ni la dirigencia impondrán candidatura alguna, pues el método será la encuesta abierta a la población.

“Nos da fortaleza tener un método de piso parejo. No vamos a decidir arriba ni entre dirigentes, será el pueblo de Quintana Roo el que decida”, expresó.

La dirigente estuvo acompañada por los senadores Eugenio Segura Vázquez y Anahí González Hernández, además del presidente del Consejo Estatal de Morena, Jorge Sanén, y la presidenta estatal del partido, Johana Acosta. Ahí reiteró que este mecanismo aplicará en todas las candidaturas para el proceso electoral 2025-2026, desde alcaldías hasta diputaciones locales y la gubernatura.

El esquema contempla encuestas directas a la ciudadanía, sin “tapados” ni exclusiones. “Todos tienen derecho a participar, y cuando concluya el proceso debemos cerrar filas con quien resulte electo”, dijo.

Según Alcalde Luján, el método permitirá detectar a los perfiles más competitivos y con mayor respaldo ciudadano. “Le vamos a preguntar a la gente cuáles consideran que son los mejores perfiles”, explicó.

Durante el mismo evento, adelantó que Morena buscará alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo y en los otros 16 estados donde habrá elecciones. “Nuestra intención es ir en coalición. Lo más importante es consolidar la Cuarta Transformación, más allá de las siglas”, sostuvo, aunque aclaró que aún no existen acuerdos formales.

También destacó el crecimiento de la militancia en el estado, que ya supera los 160 mil afiliados, mientras que a nivel nacional el padrón ronda los 9 millones, con la meta de alcanzar los 10 millones antes de fin de año. “Esto refleja el entusiasmo ciudadano por formar parte del movimiento”, señaló.

En cuanto a los señalamientos contra militantes, la presidenta nacional respondió que Morena no tolerará irregularidades. Respecto al presunto amparo presentado a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, afirmó que se trató de una maniobra política: “Ese amparo no fue tramitado por él, fue solicitado por un tercero con fines de desprestigio. Pedimos que se investigue quién está detrás de esto”.

Sobre las acusaciones contra el senador Adán Augusto López por supuestos nexos con “La Barredora”, reiteró que el partido no solapará a nadie: “Si hay pruebas, deben investigarse y sancionarse sin privilegios”.

Finalmente, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum no se deslindará de su antecesor, como han señalado voces opositoras. “Sheinbaum y López Obrador representan el mismo proyecto. Este gobierno es el segundo piso de la Cuarta Transformación, no hay ruptura”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página