El gobierno de Margarita González, presentó 6 denuncias por presuntos actos de corrupción, con investigaciones a exfuncionarios del gabinete de Cuauhtémoc Blanco.
Morelos (Marcrix, Noticias).- El gobierno de Morelos ha presentado un bloque inicial de denuncias por presuntas irregularidades que ascienden a 40 millones de pesos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.
El consejero jurídico, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, y la titular de la Secretaría de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, informaron sobre la entrega de seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, cuatro de carácter penal y dos administrativas.
Las denuncias abarcan irregularidades en las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Económico y del Trabajo, así como en la de Desarrollo Agropecuario. También se incluyen los fideicomisos Lago de Tequesquitengo (Filateq) y el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Según Maldonado Ceballos, las denuncias están basadas en el ejercicio ilícito de funciones y otras conductas irregulares que están siendo investigadas.
Además, explicó que esta serie de denuncias no tiene fines políticos y se realiza con el objetivo de responder a las demandas sociales del pueblo de Morelos.
La contralora Alejandra Pani detalló que durante el proceso de entrega-recepción se detectaron irregularidades en las 17 secretarías que conforman la administración pública central y en 44 organismos descentralizados, lo que ha dado lugar a la integración de más de 40 expedientes.
Aunque no se ha confirmado que haya denuncias directas contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, las autoridades han indicado que, conforme avancen las investigaciones, se dará a conocer la identidad de los exfuncionarios involucrados.
Este primer bloque de denuncias es solo el inicio de una serie de revisiones en todas las dependencias del gobierno estatal, que podrían resultar en más denuncias y esclarecimiento de las irregularidades ocurridas durante la administración pasada.
En su informe de los primeros 100 días de mandato, la gobernadora Margarita González Saravia adelantó que las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción darían lugar a acciones legales.
“Aquí no hay espacio para improvisaciones ni excusas. Tampoco hay espacio para actos de corrupción”, señaló la mandataria.