El caricaturista llamó “fascista” al exembajador de Estados Unidos y respaldó a la morenista a quien presuntamente le cancelaron la visa por criticar a ICE.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El caricaturista Rafael Pineda, conocido como Rapé, encendió la polémica en redes sociales al publicar una imagen en la que rompe su visa estadounidense como acto simbólico de apoyo a Melissa Cornejo, consejera estatal de Morena en Jalisco, a quien presuntamente se le canceló dicho documento por criticar las redadas migratorias de ICE en Estados Unidos.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el monero de Milenio compartió una foto de su visa cortada y la acompañó con un mensaje directo contra el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a quien calificó como “un vulgar fascista”.

“Este señor es un vulgar fascista. Favor de cancelar también la mía”, escribió Pineda. Minutos más tarde, reafirmó su postura con otra publicación que decía: “Es tiempo de definiciones”.

Aunque su acción fue bien recibida por algunos simpatizantes de Morena, otros usuarios recordaron que el propio caricaturista había dicho semanas atrás que su visa ya no estaba vigente. 

Una usuaria compartió una captura de un tuit del 29 de mayo en el que Pineda expresó que no valía la pena renovarla, luego de que se anunciaran medidas más estrictas para los solicitantes de visa, como la revisión de redes sociales.

“Según tú no estaba vigente… así no cuenta”, escribió una internauta en respuesta.

El caso Melissa Cornejo

La controversia se desató luego de que Melissa Cornejo publicara una imagen en sus redes sociales con un mensaje que decía “fu*k ICE”, acompañada de la frase “Viva la raza y métanse mi visa por el cul…”. 

Aunque la publicación fue eliminada, el exembajador Landau, respondió días después que él mismo había ordenado la cancelación de la visa de Cornejo tras ver su “vulgar posteo”.

Sin embargo, el funcionario también aclaró que, al consultar el sistema, le informaron que Cornejo ni siquiera contaba con una visa vigente al momento del incidente.

“La gente que glorifica la violencia y desafía la ley de ninguna manera es bienvenida en nuestro país”, declaró Landau en X.

El acto de Rapé se suma a una creciente ola de protestas simbólicas contra la política migratoria estadounidense, donde se ha acusado a Washington de represalias políticas por expresiones en redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página