Por unanimidad fue aprobada la reducción de sueldos, para que ningún integrante del Poder Judicial gane más que la Presidenta de la República.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Pleno del Órgano de Administración Judicial (OAJ) aprobó este viernes, por unanimidad, la reducción de salarios de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistrados y jueces federales, con el objetivo de cumplir el mandato constitucional que establece que ningún servidor público puede percibir más ingresos que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

La medida forma parte del plan de austeridad implementado en el Poder Judicial, que contempla también que los altos mandos sean atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución del seguro de gastos médicos mayores y del seguro de jubilación anticipada.

Según lo aprobado, se ajustaron los sueldos netos mensuales de ministras y ministros de la SCJN, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, del Pleno del OAJ, así como de magistrados de Circuito, magistrados de Sala Regional y jueces de Distrito. 

En contraste, se mantendrán intactos los salarios de mandos medios y operativos, a fin de no afectar sus condiciones laborales.

En el nuevo tabulador, los salarios brutos de los ministros se fijaron en 191 mil 656 pesos mensuales, lo que equivale a un ingreso neto de alrededor de 137 mil 500 pesos. 

Actualmente ya aparecen actualizados en el portal de la SCJN los sueldos de seis ministros, entre ellos el presidente Hugo Aguilar Ortiz, así como las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Sara Irene Herrerías y María Estela Ríos, además del ministro Giovanni Figueroa.

El plan de austeridad también prevé revisar las remuneraciones de los ministros en retiro y eliminar gastos superfluos, con lo que se espera generar ahorros iniciales de 300 millones de pesos anuales. Asimismo, se aclaró que en casos con suspensión judicial vigente se mantendrá el tabulador con los complementos correspondientes, conforme a la normativa.

Con estas acciones, el Poder Judicial de la Federación aseguró que reafirma su compromiso con la legalidad, la austeridad republicana y la protección de los derechos laborales, garantizando un servicio público honesto, eficiente y apegado a los principios constitucionales.

Con información de Animal Político.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página