La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y el ministro de Finanzas, François‑Philippe Champagne, visitarán México del 5 al 6 de agosto para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum

En un momento clave para la región, los ministros canadienses de Asuntos Exteriores y Finanzas, Anita Anand y François-Philippe Champagne, visitarán México del 5 al 6 de agosto para avanzar en las prioridades compartidas de comercio, inversión y crecimiento económico, según anunció este lunes el gobierno canadiense a través de Global Affairs Canada.

Durante su estancia en la Ciudad de México, se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum y con funcionarios del gabinete económico. La agenda incluirá temas estratégicos como energía limpia, industria automotriz, minerales críticos y tecnología. También se prevé que aborden los efectos de las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.

 

La visita se realizará en medio de crecientes tensiones comerciales con Washington, luego de que el gobierno estadounidense impusiera nuevas tarifas a productos mexicanos y canadienses.

Canadá buscará fortalecer su relación con México como socio clave en América del Norte y anticiparse a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

De acuerdo con datos oficiales, el comercio bilateral entre México y Canadá habría superado los 56 mil millones de dólares en 2024. La comitiva canadiense promoverá mayores flujos de inversión, especialmente en minería, manufactura y energías renovables, donde Canadá es uno de los principales inversionistas en México.

Anand y Champagne también propondrán mecanismos para agilizar cadenas de suministro compartidas y establecer estándares comunes en comercio digital e infraestructura. Para el gobierno canadiense, México jugará un papel esencial en la resiliencia económica regional frente al proteccionismo estadounidense.

Al finalizar la visita, se espera que ambos gobiernos emitan una declaración conjunta y tracen una hoja de ruta para fortalecer la cooperación económica.

Con ello, México y Canadá buscarán consolidar un frente común que les permita enfrentar los desafíos comerciales globales con mayor coordinación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página