Es un ataque inédito que significa un “desafío contra el Estado mexicano”, afirma gobernador Enrique Alfaro

Tlajomulco (Marcrix Noticias).— Elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y policías de Tlajomulco fueron objeto de un ataque con minas terrestres en el municipio de Tlajomulco, en un hecho calificado como inédito por las autoridades estatales.

El ataque ocurrido el martes dejó un saldo de tres muertos y 10 lesionados.

“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

El personal de ambas dependencias realizaba un recorrido tras recibir un reporte sobre restos humanos en este municipio.

Un vehículo circulaba por terrenos de la colonia Larios cuando pasó por encima de una mina terrestre, conocida también como mina antipersonal, y explotó.

Se presume que el explosivo fue colocado por miembros de un grupo criminal.

Desde la noche de ayer, cuando se recibió el reporte del ataque, el gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente.

Otro incidente similar se registró en Apatzingán, Michoacán, el mes pasado, cuando un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional también explotó debido a una mina terrestre en un camino de terracería.

Las minas antipersonales fueron comunes en los conflictos diversos conflictos bélicos del siglo pasado.

Son usadas como un medio de defensa ante un posible ataque del enemigo.

Por su carácter pasivo hasta que no es activada por una víctima, las minas terrestres y antipersonales se convierten en una amenaza para la sociedad civil, lo que llevó a la comunidad internacional a llevar a cabo una campaña para desactivarlas, principalmente en los países que vivieron una guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página