La diputada federal por Quintana Roo señala que es necesario una reforma penal para evitar beneficios a agresores sexuales y feminicidas.

Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- Para proteger los derechos de las víctimas y evitar beneficios legales que favorezcan a agresores, la diputada federal Mildred Ávila propuso reformar el Código Penal Federal y excluir los procedimientos abreviados en delitos graves como el feminicidio y la violación.

La legisladora por Quintana Roo explicó que actualmente esta figura jurídica permite a los acusados reducir su condena hasta en un 30 por ciento si se declaran culpables, lo que, en su opinión, atenta contra el derecho de las víctimas a una justicia plena.

“Queremos que el Código Nacional de Procedimientos Penales excluya los casos de feminicidio y violación del procedimiento abreviado. Es una propuesta necesaria y urgente”, afirmó Ávila.

Como ejemplo, recordó un caso reciente en Quintana Roo donde el responsable de un feminicidio fue sentenciado inicialmente a 20 años de prisión, pero tras acogerse al procedimiento abreviado solo cumplirá 14.

Ávila subrayó que eliminar esta opción procesal en delitos de alto impacto contribuirá a reducir la impunidad y a garantizar procesos judiciales más rigurosos.

En otro tema, informó que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una de sus iniciativas para integrar el modelo de formación dual en la Ley General de Educación. Este sistema, que combina clases teóricas con prácticas en empresas, busca fortalecer la preparación de estudiantes en niveles medio superior y superior para mejorar su inserción laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página