La aplicación CBP One, para citas humanitarias, presentó fallos que afectan a migrantes, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Trump.

 

Tijuana (Marcrix Noticias)-Migrantes que habían programado citas a través de la aplicación CBP One reportaron fallas en la plataforma este lunes, justo después de la toma de posesión de Donald Trump.

La herramienta, creada en enero de 2023, permitía a migrantes solicitar citas en ocho puntos fronterizos para gestionar permisos humanitarios de forma ordenada. Sin embargo, un mensaje reciente en la aplicación indica que todas las citas previamente programadas han quedado invalidadas.

“Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”, se lee en el mensaje.

La situación ha generado confusión y frustración entre los migrantes que esperaban continuar con su proceso regular de ingreso. En Tijuana, al menos 50 migrantes con citas programadas mantienen la esperanza de obtener sus permisos humanitarios.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su preocupación por la posible desaparición de CBP One, señalando que ha sido una herramienta eficaz para reducir los cruces ilegales.

“Pediré al presidente Trump la permanencia de esta aplicación; es una mejor alternativa que restaurar el programa ‘Quédate en México’”, comentó Sheinbaum.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la aplicación, junto con operativos en México, ha reducido en 78% los cruces ilegales hacia Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página