15 turistas bolivianos fueron inadmitidos en Cancún; hoteleros advierten impacto en la industria

Cancún (Marcrix Noticias)-Las restricciones impuestas por autoridades migratorias en Cancún siguen afectando el turismo sudamericano. En la última semana, hoteleros reportaron que al menos 15 turistas bolivianos fueron rechazados sin justificación aparente, lo que ha encendido las alarmas en el sector. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, criticó la postura de Migración y advirtió que estas medidas podrían provocar una caída aún mayor en el mercado latinoamericano.

“En realidad, Migración está haciendo una pésima labor en el Caribe Mexicano, ya que toman decisiones arbitrarias”, señaló Almaguer Salazar. Explicó que los hoteles afectados se enteraron de la situación cuando los turistas ya estaban de regreso en Bolivia, lo que representa un nuevo obstáculo para la recuperación del turismo en la región.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, en 2024 solo han llegado 21 mil visitantes bolivianos al Aeropuerto Internacional de Cancún. Sin embargo, la tendencia a la baja en la llegada de turistas sudamericanos no es nueva. “Primero fue el turismo de Colombia, luego los visitantes de Brasil con la eliminación del pasaporte electrónico. Perú y Ecuador también han registrado caídas, mientras destinos como República Dominicana han sabido atraerlos”, explicó el líder hotelero.

La industria privada ha intentado contrarrestar este problema con capacitaciones dirigidas a personal de Migración y Aduanas para mejorar el trato a los visitantes y resaltar la importancia del turismo. No obstante, los esfuerzos no han dado los resultados esperados.

A esta crisis se suma la reducción de asientos de avión hacia Cancún, lo que impacta la llegada de viajeros y agrava la situación. Hoteleros y empresarios urgen a las autoridades a tomar medidas para evitar que el mercado sudamericano se desplome por completo, ya que en años anteriores, Brasil y Colombia figuraban entre los principales emisores de turistas, superando incluso a Canadá.

Si las restricciones continúan, la industria hotelera advierte que Cancún podría perder una parte crucial del turismo internacional, afectando la economía del destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página