Un grupo de 15 turistas costarricenses fue deportado sin justificación aparente desde el Aeropuerto de Cancún, según denunció la agencia Arenas Travel y Tours.

Cancún (Marcrix Noticias)-La agencia de viajes Arenas Travel y Tours, que lleva turismo de Costa Rica a Cancún, presentó una queja formal ante la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM) tras la deportación de 15 turistas costarricenses el pasado 12 de febrero.

De acuerdo con Khalef Quesada Picado, gerente general de la agencia, los visitantes fueron retenidos en condiciones inhumanas, obligados a dormir en colchas sucias y sometidos a un trato indignante. A pesar de que se intentó dialogar con las autoridades migratorias, no se les proporcionó un reporte formal ni una razón fundamentada para su expulsión.

Arenas Travel y Tours anunció que dejará de promocionar Cancún y notificará a otras agencias y organismos sobre el incidente. Esta situación podría afectar el flujo de turistas costarricenses, que en 2023 sumaron más de 62 mil visitantesen el Aeropuerto de Cancún.

Además, los reclamos por malos tratos en Migración han aumentado, con quejas de turistas provenientes de Colombia, Perú y Brasil. En 2024, las llegadas de viajeros sudamericanos disminuyeron en 178 mil personasrespecto al año anterior.

El presidente de la AHCPIM, Jesús Almaguer Salazar, reconoció que estos incidentes afectan la imagen de Cancún como destino seguro y hospitalario, lo que podría generar una caída en la llegada de turistas internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página