Además, señaló que la MIA del Tramo 5 es contradictoria y no se realizó de manera correcta.
El biólogo resalta que son años los que tarda en realizarse una MIA, sin embargo, en el Tramo 5 la hicieron de la noche a la mañana.
Cancún(Marcrix Noticias).- Uno de los proyectos emblemas para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sumergido en medio de una polémica, esto pese a que él insiste en “vendérselo” a la sociedad como una vía hacía el desarrollo y el progreso del Sureste de México.
Sin embargo, el proyecto está construyéndose sobre grandes cimientos de ilegalidad, esto de acuerdo con lo comentado por el biólogo Roberto Rojo, quien dijo, que la (Manifestación de Impacto Ambiental) MIA presentada por el Tren Maya no es legal.
Y es que de acuerdo con Roberto Rojo, para la ejecución de un proyecto de tal magnitud, y para todos en general, se requiere la presentación de una MIA por toda la obra, y no segmentada por tramos, tal y como lo hicieron en el Tren Maya.
Además, el biólogo manifestó que la MIA debe de presentarse antes de comenzar a efectuarse los trabajos, lo cual no ocurrió en el Tramo 5, el cual ha tenido diversos cambios de ruta en los últimos meses, donde el gobierno primero comenzó con las obras y después presentó la MIA.
“En el caso del Tramo 5, se presentó la MIA apenas el 19 de mayo, cuando ya habían iniciado con la devastación en la zona, lo cual es ilegal porque una Manifestación de Impacto Ambiental es para que se pueda evaluar la viabilidad del proyecto y no sólo es presentar un oficio de trámite como lo han tomado los encargados de la obra”.
Tras esto, Roberto Rojo señaló que una MIA no se hace de la noche a la mañana, pues para poder desarrollarla se deben de realizar varios estudios, los cuales llevan años, por lo que a todas luces la realizada en el Tramo 5 es ilegal, ya que se hizo de la noche a la mañana.
Motivo por el cual, resaltó que las cosas no deben de ser así, ya que sólo colocan cosas a modo para poder efectuar el proyecto, sin embargo, a pesar de que dijo que es ilegal, se dio el tiempo de analizarla, y señaló que su contenido es totalmente contradictorio.
De hecho, Roberto Rojo indicó que el saltarse pasos y aferrarse a realizar cosas inviables, habría grandes riesgos con el inicio de operaciones del Tren, pues podría descarrilarse y afectar a varios pasajeros, o si se descarrila el de carga, el combustible podría dañar a los ríos subterráneos.
[…] MIA del Tren Maya carece de legalidad, afirma el biólogo Roberto Rojo Post Views: 1 […]