Sheinbaum y Arévalo impulsarán un plan binacional para retornos ordenados y empleos temporales que promuevan una migración segura y digna.

México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum arribó este viernes a El Petén, Guatemala, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acompañada por integrantes de su gabinete federal, pocas horas después de concluir su conferencia matutina en Quintana Roo.

Fue recibida por el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez Alvarado antes de trasladarse a un hotel cercano a la Isla de Flores, donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Bernardo Arévalo.

Durante el diálogo, ambas naciones acordaron crear un protocolo binacional para la repatriación de migrantes y lanzar un programa de trabajo temporal orientado a fomentar la migración laboral segura y digna.

En materia de seguridad, Arévalo subrayó que México y Guatemala han colaborado durante décadas contra el crimen organizado transnacional, al que calificó como una “amenaza común”. Como parte de esta estrategia, se reactivará el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y se revisará su protocolo de actuación para reforzar la vigilancia y combatir la violencia en la frontera.

La visita de Sheinbaum a Guatemala forma parte de una gira internacional que este mismo viernes continuará en Belice, donde se reunirá con el primer ministro Juan Antonio Briceño para abordar proyectos de interconexión del Tren Maya, iniciativas ambientales y cooperación en seguridad y migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página