La Presidenta, Claudia Sheinbaum informó que el apoyo, principalmente en alimentos, saldrá este fin de semana o a más tardar el lunes.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, principalmente en alimentos y otros insumos básicos, informó la Presidenta, Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este viernes.

La mandataria detalló que el envío podría realizarse este mismo fin de semana o, a más tardar, el lunes 9 de febrero, luego de sostener comunicación con el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Señaló que el contenido del apoyo aún se encuentra en definición, pero atenderá las principales necesidades solicitadas por la isla.

Sheinbaum explicó que, además de los alimentos, el gobierno mexicano analiza el posible reenvío de petróleo a Cuba por razones humanitarias, aunque aclaró que el tema se mantiene en diálogo diplomático debido a las advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a países que suministren crudo a la isla.

“No queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, puntualizó la presidenta, quien subrayó que su administración busca todas las vías diplomáticas para apoyar a Cuba sin generar tensiones internacionales.

En ese contexto, recordó que recientemente Estados Unidos autorizó el envío de ayuda humanitaria a la isla por un monto de seis millones de dólares, aunque dicho paquete no incluyó combustible, el cual resulta clave para la generación de electricidad en el país caribeño.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de sostener una llamada directa con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum se mostró abierta a hacerlo si fuera necesario, aunque precisó que hasta ahora la comunicación se ha dado a través de la embajada cubana en México.

El eventual envío de ayuda ocurre en medio de una crisis energética en Cuba, derivada del desabasto de combustible tras el endurecimiento de sanciones impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump. 

Ante este escenario, el gobierno cubano advirtió que el país enfrentará “tiempos difíciles” y anunció la aplicación de un plan de emergencia para hacer frente a la falta de suministros.

México ha sido uno de los principales proveedores de crudo para la isla, luego de Venezuela, y en 2025 Petróleos Mexicanos reportó envíos a Cuba por un valor de 496 millones de dólares. Sin embargo, en días recientes el propio gobierno mexicano reconoció que dichos envíos se han frenado para evitar sanciones comerciales, aunque reiteró que la ayuda humanitaria continuará.

Claudia Sheinbaum descartó que el envío de apoyo humanitario a Cuba genere tensiones con Estados Unidos y afirmó que la relación de México con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad, mientras se mantienen abiertos los canales de diálogo en temas comerciales, energéticos y de cooperación internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página