El gobierno seguirá contratando médicos cubanos, especialmente en zonas con déficit de especialistas.
México (Marcrix Noticias)-En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió los rumores sobre recortes presupuestales en el sector salud y el supuesto incumplimiento en la basificación del personal médico que trabajó durante la pandemia.
Sheinbaum aseguró que, lejos de haber recortes, el presupuesto para salud ha aumentado y ahora se distribuye de manera distinta. Explicó que la mayor parte se destina a IMSS Bienestar, mientras que la compra de medicamentos e insumos médicos está a cargo de BIRMEX y la Secretaría de Salud.
Sobre la basificación del personal médico, indicó que el IMSS Bienestar es resultado de la federalización de los servicios de salud en 23 estados del país. Durante la primera etapa, los trabajadores recibieron plazas y aumentos salariales, y actualmente se revisa cuántos pueden incorporarse en la segunda fase.
“No se trata de un recorte ni de un abandono al personal de salud, sino de un fortalecimiento del sistema para garantizar su correcto funcionamiento”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum también confirmó que el gobierno seguirá contratando médicos cubanos, especialmente en zonas con déficit de especialistas. Justificó esta medida como una respuesta a la falta de médicos formados durante gobiernos anteriores y como un acto de cooperación internacional.
“Nos apoyamos en la solidaridad de otros países para garantizar la atención médica a quienes más lo necesitan”, declaró.
La presidenta rechazó las críticas de la oposición respecto a esta estrategia, enfatizando que el objetivo es priorizar la salud de los mexicanos y fortalecer el sistema público de salud.