El país es el cuarto productor mundial de cerveza, aporta el 7.2 % del volumen global y genera más de 715 mil empleos directos e indirectos en la cadena productiva.
México (Marcrix Noticias)-Este 1 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Cerveza, una de las bebidas más consumidas a nivel global, junto con el agua, el té y el café. México, además de disfrutarla, se ha consolidado como una potencia mundial en su producción y exportación.
De acuerdo con datos de Cerveceros de México, el país ocupa el cuarto lugar como productor mundial de cerveza, solo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil. Aporta el 7.2 % del volumen global y es considerado un referente en la industria por su calidad, variedad y capacidad exportadora.
El sector cervecero genera más de 715 mil empleos en México, e impulsa 168 actividades económicas que abarcan los sectores primario, secundario y terciario. Tan solo en el ámbito agrícola, la producción de cebada cervecera genera cinco mil empleos directos y alcanza una cosecha anual de un millón de toneladas.
En términos fiscales, esta industria representa el 1.6 % del Producto Interno Bruto nacional y recauda 37 mil 500 millones de pesos por concepto de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Más allá de lo económico, la cerveza tiene un papel cultural relevante. Para muchos mexicanos, es una bebida que simboliza convivencia, identidad y raíces. Así lo expresó Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México:
“Para los mexicanos, la cerveza es mucho más que una bebida: es parte de nuestras raíces y una forma auténtica de convivir”.
Así, este Día Mundial de la Cerveza no solo celebra el gusto por esta bebida, sino también el impacto que tiene en la economía, la cultura y el día a día de millones de personas en el país.