Ciudadanos mexicanos formaban parte de la Flotilla Global Sumud, una misión internacional destinada a entregar ayuda humanitaria a Gaza. El ejército israelí interceptó las embarcaciones en aguas internacionales

 

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- Siete mexicanos formaban parte de la Flotilla Global Sumud, un convoy internacional que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El 1 de octubre de 2025, las embarcaciones fueron interceptadas por el ejército de Israel, en lo que los activistas calificaron como un “secuestro” al detenerlas en aguas internacionales.

Entre los mexicanos que viajaban en la flotilla se encuentran Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo. Hasta el momento, se ha confirmado que tres de ellos fueron detenidos por las autoridades israelíes.

Sol González Eguía y Arlín Medrano Guzmán difundieron videos solicitando apoyo del gobierno mexicano, a fin de garantizar su regreso seguro y la protección de sus derechos. La Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó acceso consular y exhortó a Israel a respetar los derechos de los connacionales conforme al derecho internacional.

 

La flotilla, integrada por más de 40 embarcaciones, tiene como objetivo desafiar el bloqueo israelí a Gaza y entregar suministros esenciales a la población palestina. Activistas internacionales, entre ellos la joven ambientalista Greta Thunberg, participan en esta misión que ha enfrentado una fuerte presencia militar israelí.

Diversas organizaciones y ciudadanos han convocado protestas en solidaridad con los activistas detenidos y en apoyo al pueblo palestino. En México, se han realizado manifestaciones frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir la liberación de los connacionales y el respeto a sus derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página