El estado tiene las más altas tarifas de agua potable del país
Chetumal (Marcrix Noticias).- Luego de comprobar mediante una investigación que Quintana Roo es el estado del país con las más altas tarifas de agua potable en perjuicio de los usuarios, mediante amparos colectivos intentarán acabar con este abuso.
Será el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, quien encabece los amparos, ya que no es posible que se tengan tarifas de agua potable 8 veces por encima de la media nacional y hasta 7 veces más que en Yucatán, es decir son las más caras de México.
La CAPA brinda servicio a 172 mil 85 usuarios y Aguakán a 463 mil, mismos que han sido estafados desde 2011 cuando se reformaron los decretos 444 y 064, que de manera dolosa, pues permiten cobrar el 30 por ciento adicional a los montos de tarifas y en consecuencia, cada mes suben las mismas perjudicando la economía familiar.
En la presentación de la agenda pública de Othón P. Blanco see informó de este abuso al usuario al gobierno estatal, pero hasta ahora no ha ocurrido nada a favor de la población, por lo que los amparos colectivos apegados a la ley es una opción para abatir este abuso.
De lograrse, descenderían un 60 por ciento y por ello la próxima semana se instalarán en colonias populares de Chetumal y las comunidades, las mesas para la recepción de firmas ciudadanas y juntar el 1.17 por ciento del padrón electoral para darle validez jurídica.