El bombardeo a instalaciones nucleares iraníes desata temores de guerra y provoca pérdidas bursátiles globales, mientras el oro y el crudo repuntan con fuerza.

 

Londres (Marcrix Noticias).– Las principales bolsas europeas cerraron este viernes con fuertes pérdidas, tras los bombardeos de Israel contra instalaciones nucleares y militares en Irán, lo que desató una ola de temor por una posible escalada bélica en Medio Oriente. 

Como reacción inmediata, el precio del petróleo se disparó más de 6%, mientras que el oro alcanzó niveles cercanos a su récord histórico.

Irán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, podría enfrentar sanciones o interrupciones en su capacidad de exportación, lo que ha generado nerviosismo en los mercados. 

El barril de Brent llegó a cotizarse con una ganancia del 6.1% hasta los 73.59 dólares, y el West Texas Intermediate subió 6.2% a 72.28 dólares.

En tanto, las bolsas de París (-1.04%), Fráncfort (-1.07%), Milán (-1.28%), Madrid (-1.31%) y Londres (-0.39%) cerraron en rojo. Wall Street también abrió con pérdidas: el Dow Jones retrocedía 0.86%, el Nasdaq 0.46% y el S&P 500 caía 0.35%.

Las acciones de empresas energéticas fueron las únicas beneficiadas por el alza del crudo, mientras que las aerolíneas registraron caídas, tras la suspensión de vuelos en Medio Oriente. 

En este entorno de alta tensión geopolítica, los inversionistas recurrieron a activos refugio, haciendo subir el oro 1.71% hasta los 3,443 dólares la onza.

Analistas advierten que el impacto en los mercados dependerá de la respuesta de Irán, que calificó el ataque israelí como “una declaración de guerra”. El riesgo de una escalada mayor mantiene en vilo a los inversionistas y podría marcar el comportamiento del mercado la próxima semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página