Megaparque acuático amenaza con destruir los manglares

El Proyecto de Royal Caribbean permanece frenado por suspensión judicial y clausura de la Profepa.

 

Mahahual (Marcrix Noticias).- Un megaparque acuático amenaza con destruir los manglares de Mahahual Quintana Roo, denunciaron habitantes y organizaciones ambientalistas. El proyecto, que se llamaría Perfect Day, pertenece a la naviera Royal Caribbean y contempla infraestructura de gran escala en una zona costera que alberga manglares, selva baja y arrecifes.

Actualmente la propuesta se encuentra detenida por una suspensión judicial y por una clausura temporal impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de inspecciones realizadas a finales de enero. La autoridad federal informó que la empresa no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental necesaria para intervenir más de 17 mil metros cuadrados y detectó trabajos de relleno y compactación en áreas de manglar, además de la demolición de infraestructura existente.

 

Impacto ambiental y presión comunitaria

 

El plan contempla la construcción de un río artificial, más de 10 piscinas, restaurantes y estructuras como toboganes y tirolesas que alcanzarían hasta 63 metros de altura, tras modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano aprobadas por autoridades municipales de Othón P. Blanco.

Carlos Samayoa, coordinador de la campaña México al grito de selva en Greenpeace, cuestionó la viabilidad ambiental del proyecto y señaló que a un pueblo que no pasa de los tres mil habitantes le quieren meter una carga de 21 mil cruceristas todos los días.

“La primera pregunta es ¿tiene Mahahual la capacidad para tratar los residuos que estas 23 mil 500 personas ya con todo y quienes van a trabajar ahí van a generar todos los días Pues no”, dijo.

De acuerdo con datos presentados por la propia empresa, se estiman más de 6 mil toneladas de residuos anuales, además de 130 mil toneladas adicionales derivadas de la construcción.

La Presidenta Claudia Sheinbaum declaró el 9 de febrero “No puede haber un desarrollo de miles de dólares junto a una comunidad que tiene necesidades entonces evidentemente está contemplado el apoyo a la comunidad”.

Mientras tanto, más de 357 mil personas han firmado una petición para frenar el proyecto y la Semarnat confirmó que realizará una consulta ciudadana entre la población local. La discusión continúa entre el impulso económico y la protección del ecosistema costero.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página