La senadora del PAN afirmó que la renuncia de Adán Augusto a la coordinación de Morena, responde a la estrategia de Estados Unidos en materia de seguridad y política bilateral.

 

Cancún (Marcrix Noticias).– La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, aseguró que los cambios en el Cámara Alta, incluida la renuncia de Adán Augusto López Hernández, a la coordinación de Morena en el Senado, obedecen a presiones del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el Presidente Donald Trump.

La legisladora sostuvo que la estrategia del gobierno estadounidense en materia de seguridad ha influido directamente en los movimientos internos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), particularmente en el relevo de Adán Augusto, como parte de una relación bilateral marcada por el combate a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa en Cancún, Martínez Simón, afirmó que las presiones de Estados Unidos están relacionadas con presuntos vínculos de grupos delictivos que, dijo, se han extendido desde el ámbito estatal en Tabasco hasta el gobierno federal, lo que habría generado ajustes políticos al más alto nivel. 

En ese contexto, mencionó la presencia de organizaciones criminales como La Barredora, las cuales, señaló, han sido parte de las preocupaciones del gobierno estadounidense.

Aunque reconoció que no coincide con diversas políticas impulsadas por Donald Trump hacia México, la senadora panista manifestó su respaldo a la colaboración bilateral en materia de seguridad, al considerar que la coordinación entre ambos países es necesaria para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado.

En otro tema, la legisladora se refirió a la relación de México con Cuba, donde expresó su respaldo a la ayuda humanitaria que el país envía a la isla, pero criticó que el gobierno federal entregue petróleo sin costo, especialmente en un contexto de crisis energética.

Asimismo, cuestionó el esquema de contratación de médicos cubanos en México, al señalar que los pagos se realizan al gobierno de Cuba y que los profesionales de la salud reciben solo una parte mínima de esos recursos, situación que, dijo, debe revisarse.

Finalmente, Mayuli Martínez Simón reiteró que los recientes movimientos en el Senado no pueden entenderse sin el contexto internacional y las presiones externas, particularmente de Estados Unidos, en temas de seguridad, política y relaciones bilaterales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página