El gobernador de Oaxaca condenó el ataque y anunció investigaciones tras el homicidio del edil, ocurrido en su domicilio la madrugada de este martes.
Oaxaca (Marcrix Noticias).- El alcalde de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado la madrugada de este martes 15 de octubre, convirtiéndose en el segundo presidente municipal asesinado en el país en menos de un mes.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio y aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado, inició una investigación para identificar a los responsables del ataque.
Ruiz Bohórquez, de 32 años, fue atacado con un arma blanca en su domicilio, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el barrio El Calvario. Tras sufrir una herida profunda, el alcalde fue trasladado a un consultorio médico, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas.
El gobernador Jara Cruz, lamentó el asesinato a través de sus redes sociales, expresando sus condolencias a la familia y amigos de Ruiz. “Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares”, señaló el mandatario.

El vicefiscal regional, Manuel Motta, informó que un equipo de la Fiscalía se ha desplegado en Candelaria Loxicha para hacerse cargo de la investigación.
Hasta el momento, no hay detenidos ni información sobre los posibles agresores. Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal han establecido un cerco perimetral en la residencia del edil mientras se llevan a cabo las diligencias.
Román Ruiz fue electo en abril de 2023 durante un proceso extraordinario organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, tras la controversia que surgió por la reelección del anterior presidente municipal, Gabriel Hernández García.
