La regidora del Partido Verde fue atacada a balazos cuando salía de su domicilio, en la comunidad de San Antonio Ocotlán.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).- La regidora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, Guadalupe Urban Ceballos, fue asesinada a balazos la mañana de este jueves cuando salía de su domicilio en la comunidad de San Antonio Ocotlán, en la región Costa de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, cuando un grupo de hombres armados interceptó a la funcionaria y le disparó en repetidas ocasiones en la vía pública. Guadalupe Urban, de 47 años de edad, perdió la vida en el lugar a causa de las heridas.

La víctima era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y había asumido el cargo de regidora por representación proporcional para el periodo 2025-2027. Su labor estaba enfocada en el mantenimiento y conservación de espacios públicos dentro del municipio.

El ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, encabezado por la alcaldesa Martha Baños Tapia, condenó el crimen calificándolo como una “grave afrenta a las instituciones y a los valores democráticos”. En un comunicado, exigieron una investigación inmediata y con resultados para llevar ante la justicia a los responsables.

“Este cobarde hecho representa una grave afrenta a las instituciones. No podemos permitir que la violencia pretenda silenciar la voz de quienes trabajan por el bienestar común”, señaló el pronunciamiento del cabildo.

El PVEM en Oaxaca también lamentó el asesinato y envió condolencias a los familiares de la regidora, además de pedir una investigación “pronta, exhaustiva y transparente”.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el homicidio e informó que personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes e integrar la carpeta de investigación. Hasta el momento no hay personas detenidas ni se ha esclarecido el móvil del ataque.

Con este crimen, Guadalupe Urban se convierte en la segunda autoridad municipal asesinada en Oaxaca en menos de una semana. 

El pasado lunes fue ejecutado Israel Ramírez Peralta, agente municipal de San Marcos Zacatepec, en el municipio de Santa Catarina Juquila, sin que hasta ahora se hayan realizado detenciones por ese caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página