El Frente Frío 21 está asociada a una masa polar que provocará frío y heladés, además de fuertes lluvias
Cancún (Marcrix Noticias)- El clima frío y las bajas temperaturas continuarán congelando a la República Mexicana durante la segunda semana del año, pues el nuevo Frente Frío 21, acompañado de una masa de aíre ártico, amenazan con dejar a varios estados con temperaturas por debajo de los 0 °C con heladas que se sintieron en la madrugada de este miércoles 8 de enero.
Está provocando lluvias fuertes y rachas de viento moderadas en Quintana Roo.
Este fenómeno, combinado con el ingreso de humedad del Golfo de México, tendrá efectos significativos en la región durante los próximos días.
De acuerdo con el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias fuertes en Quintana Roo con inundaciones considerables en áreas urbanas y rurales.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de vientos de 30 a 50 km/h como parte del evento de “Norte” que además de afectar a Quintana Roo, traerán consecuencias para Campeche, Tabasco y Yucatán.
Por si fuera poco, al Frente Frío 21 se le sumarán otros sistemas meteorológicos que provocarán lluvias fuertes a puntuales intensas, esto debido a la presencia del evento conocido como “Norte” y la Segunda Tormenta Invernal de la temporada.
De acuerdo al reporte emitido por el SMN, se recomienda tomar precauciones ante la presencia de lluvias puntuales intensas en el sureste del país, principalmente en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así como:
Descargas pluviales muy fuertes en Chiapas
Lluvias fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo
Intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Yucatán
Respecto a la temperatura y la sensación térmica, una vaguada polar en el noroeste de México provocará una circulación ciclónica en las capas superiores de la atmósfera, lo que dará lugar a la segunda tormenta invernal de la temporada, causando temperaturas que llegarán por debajo de los 0 grados en:
Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -15 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua para la madrugada del miércoles
En las regiones montañosas de Sonora, Durango y Coahuila, las temperaturas mínimas estarán entre -15 y -10 °C, también con heladas.
Para las zonas montañosas de Baja California, las mínimas oscilarán entre -10 y -5 °C
En áreas de Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Sinaloa (sierra), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las mínimas estarán entre -5 y 0 °C.
Por otro lado, en las regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, las mínimas se prevén entre 0 y 5 °C para la misma madrugada.
Este será el clima para la CDMX este miércoles 8 de enero
Para la CDMX, se espera que por la mañana haya cielo parcialmente nublado y un ambiente frío a muy frío, con bancos de niebla en algunas áreas del valle de México.
Para la tarde, se anticipa un clima templado y cielo mayormente nublado, con probabilidades de lluvias y chubascos (de 5 a 25 mm en 24 horas)
La temperatura máxima estimada para la Ciudad de México será de 21 a 23 °C , mientras que la mínima oscilará entre los 7 y 9 °C. Se prevé viento del sur con una velocidad de 10 a 20 km/h, acompañado de rachas de 30 a 40 km/h.


