Habría más de dos mil edificios colapsados

Ciudad de México. Al menos mil 300 personas murieron a consecuencia del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió al sureste de Turquía y Siria en las primeras horas locales del lunes.

El sismo habría generado más de 20 réplicas y la más fuerte de magnitud 7.5 fue registrada alrededor de las 6 de la mañana (hora de Cancún), de acuerdo con la agencia Associated Press.

Se estima que cientos de personas seguían atrapadas entre los escombros, por lo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que el número de edificios colapsados, de lesionados y de muertos puede subir en las próximas horas.

“Como los esfuerzos de retirada de escombros continúan en muchos edificios en la zona del terremoto, no sabemos cuánto subirá el número de muertos y heridos (…) Esperamos dejar atrás estos días desastrosos con unidad y solidaridad como país y nación”, dijo el mandatario.

Tomada de @EarthQuakesTime

Distintas versiones indican más de 5 mil lesionados y por lo menos 2 mil 800 edificios colapsados.

En Siria habrían más de 371 fallecidos y otros 221 en zonas del noroeste en manos de las fuerzas opositoras, indicó un reporte de El País.

El epicentro del sismo se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, pero se sintió hasta en El Cairo. Hizo que los vecinos de Damasco huyeran a las calles y propinó un brusco despertar a la gente en Beirut, informó AP.

Imagen tomada de @SafeLiveAlert

Los terremotos fueron percibidos en ciudades tan lejanas entre sí como Estambul, El Cairo, Tel Aviv, Gaza, Sakakah, Al Basrah, Kermanshah, Ganca, Tbilisi, Sochi (Rusia) y Sebastopol, según EarthQuakesTimes.

El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo Rusia. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.

Unos cuatro millones de sirios de otras zonas del país desplazados por los combates abarrotan las regiones controladas por la oposición. Muchos viven en edificios ya debilitados por bombardeos pasados. Cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, según un comunicado de la organización opositora de emergencia Cascos Blancos.

El Kurdistán iraquí anunció que suspenderá las exportaciones de crudo a través de Turquía por precaución debido al terremoto.

Envía México condolencias

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió las condolencias “al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo (…). Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”.

La cancillería puso a disposición números telefónicos en caso de requerir de la ayuda de la embajada y del consulado en aquel país:

@EmbaMexTur

: Desde Turquía: 0533 956 3270 Desde México: 0090 533 956 3270

Y los del @ConsulmexETB

: Desde Turquía: 0552 357 7715 Desde México: 0090 552 357 7715

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página