Cancún concentra casi la mitad de las denuncias
Cancún (Marcrix Noticias).— Cancún concentró casi la mitad de los casos de violencia intrafamiliar en el año pasado y la situación se agrava con el reciente ataque con ácido contra una mujer, presuntamente perpetrado por un compañero de trabajo.
Este caso, que generó polémica, no es un hecho aislado y es reflejo de un problema estructural que afecta a miles de personas —principalmente mujeres— en Quintana Roo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en 2024 se reportaron 13 mil 284 víctimas de violencia familiar en Quintana Roo.
De ellas, más del 80% fueron mujeres, en su mayoría entre 18 y 44 años, pero también hay registros de niñas, adolescentes y adultos mayores.
Cancún concentra casi la mitad de los casos en la entidad, seguido por Playa del Carmen y Othón P. Blanco (Chetumal).
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en 2024 se abrieron más de 4 mil 800 carpetas de investigación por delitos contra la mujer en Quintana Roo, incluyendo casos como violencia física, psicológica, sexual, económica y feminicidios en grado de tentativa o consumados.
En 2024, se registraron más de dos mil agresiones contra niñas, niños y adolescentes, dentro y fuera del entorno familiar.
El ataque con ácido no tenía antecedentes en Cancún, pero revivió el debate sobre las deficiencias en la prevención de la violencia de género y la necesidad de fortalecer las políticas públicas.
En este contexto, diputadas como Paola Moreno, el legislador Hugo Alday y funcionarios como el consejero jurídico del Ejecutivo, Carlos Fuentes del Río, subrayaron la importancia de aplicar las leyes con perspectiva de género.
La gobernadora Mara Lezama llamó a no normalizar las agresiones físicas, verbales ni psicológicas.
Reiteró que en Quintana Roo se protege la vida de las mujeres y que se trabajará para que este tipo de hechos no quede impune.
Por su parte, la alcaldesa Ana Patricia Peralta enfatizó el apoyo institucional a la víctima y condenó enérgicamente este crimen.
Sin embargo, voces como la de la regidora Olga Moo recordaron que “no basta con indignarse, hay que actuar”, señalando que el verdadero reto es transformar una cultura que ha tolerado históricamente la violencia.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
