Expertos señalan que el turismo de arte es una actividad que puede ser muy atractiva, pero no cuenta con la debida promoción.
Cancún (Marcrix Noticias)-El Caribe Mexicano, reconocido mundialmente por sus playas y su oferta turística, cuenta con una comunidad artística en crecimiento que podría diversificar la experiencia de los visitantes. Con más de 300 artistas entre pintores, escultores y artesanos, el turismo de arte tiene el potencial de convertirse en una actividad sumamente redituable. Sin embargo, tanto los artistas como los especialistas señalan la falta de promoción como un obstáculo importante.
En Playa del Carmen, se estima que existen 30 galerías de arte, muchas de ellas ubicadas en la icónica Quinta Avenida. Estas galerías presentan obras de artistas locales, nacionales e internacionales durante todo el año. En Cancún, por su parte, hay al menos ocho galerías comerciales distribuidas entre la zona hotelera y el centro, aunque la difusión de estas actividades artísticas ha sido insuficiente para captar la atención de los turistas.
Flor Zarza, encargada de un centro de arte en la zona hotelera de Cancún, destacó que muchos turistas y locales desconocen la oferta artística de la ciudad. “Falta un poco de difusión… somos una galería que ofrece una experiencia diferente”, mencionó, aludiendo al esfuerzo necesario para atraer tanto a los visitantes como a los residentes.
Por otro lado, Edgar Herrera, creador y dueño de una galería en Cancún, subrayó el talento artístico de la región, especialmente entre nuevas promesas quintanarroenses. No obstante, coincidió en que el despegue del turismo de arteaún no se ha materializado por completo. “Los visitantes desconocen que hay galerías de primer nivel para visitar y adquirir piezas únicas”, expresó.
Playa del Carmen ha registrado mayor actividad en la venta de arte, en parte gracias a la estratégica ubicación de las galerías en su principal zona turística. Además, el arte también se refleja en la rica tradición artesanal de la región, con productos como bordados coloridos, hamacas y otras piezas únicas que son apreciadas por los turistas.
En Cancún, espacios como el Parque de los Artesanos permiten a los artistas emprendedores exhibir y vender productos como joyería con piedras semipreciosas y pinturas naif. También, iniciativas como la del hotel Xcaret Arte, que exhibe y vende piezas de artistas mexicanos durante todo el año, contribuyen a fortalecer este sector.
A pesar de estos esfuerzos, los artistas enfrentan dificultades para comercializar sus obras de manera constante. La falta de apoyo y promoción por parte de las autoridades turísticas limita el desarrollo de Quintana Roo como un destino de arte. En ciudades como Nueva York, París o Madrid, el turismo de arte es un componente clave del mercado, con visitantes que buscan activamente galerías y eventos artísticos. Replicar este modelo en el Caribe Mexicano podría generar un impacto positivo en la economía local, atrayendo a un público interesado en experiencias culturales más allá del sol y la playa.
Para que esto sea posible, es esencial un esfuerzo conjunto entre el sector artístico y las autoridades turísticas, a fin de posicionar a la región como un destino cultural destacado a nivel internacional.
