El 21 % de los sufragios emitidos para renovar la Suprema Corte, fueron anulados o quedaron sin llenar, superando el total de votos que recibió cualquier candidato.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La elección judicial celebrada el pasado 1 de junio registró más de 22 millones de votos nulos y en blanco, una cifra que supera a la obtenida por cualquier candidatura que se perfila para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el 84 % de las actas computadas, se contabilizaron 10.2 millones de votos nulos y 11.2 millones de recuadros en blanco, estos últimos correspondientes a boletas donde los ciudadanos no escribieron el número de ninguna candidatura.

En total, se emitieron al menos 94.7 millones de votos en esta inédita elección, pero el 21 % fue desechado por distintas causas, entre ellas mensajes de inconformidad o desconocimiento de los perfiles, como “No los conozco” o “Esto es una farsa”, los cuales circularon ampliamente en redes sociales tras la jornada electoral.

A diferencia de otras votaciones, en esta ocasión los electores debían escribir manualmente el número de sus candidaturas preferidas en recuadros blancos. En el caso de las boletas para ministros y ministras, cada ciudadano podía emitir hasta nueve votos: cinco para mujeres y cuatro para hombres.

Sin embargo, la falta de difusión sobre los aspirantes, 64 en total, 33 mujeres y 31 hombres, provocó una fuerte respuesta de rechazo o indiferencia, lo que se reflejó en los millones de votos anulados y recuadros sin utilizar.

Además del abstencionismo del 87 % que marcó esta primera elección judicial en la historia de México, el alto número de votos nulos y en blanco se convirtió en otro síntoma del desinterés o inconformidad ciudadana.

Entre quienes más votos obtuvieron están Hugo Aguilar Ortiz, con 4.9 millones de sufragios, seguido de Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa Betanzo, Aristides Guerrero, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, nombres que circularon ampliamente en acordeones físicos y digitales previo a la elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página