El programa se comenzará a aplicar en Puerto Morelos y en Tulum, donde hay más reserva territorial.

Cancún (Marcrix Noticias)-Actualmente, más de 17 mil familias en Quintana Roo están en la lista de espera para regularizar sus predios en asentamientos irregulares, según informó Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). Este programa tiene como objetivo brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad de los terrenos, lo que permitiría a los habitantes acceder a servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Sin embargo, no todos podrán beneficiarse de este programa. Lara De Nigris indicó que la lista de espera deberá ser depurada debido a varios factores. “Muchos han fallecido, otros han abandonado sus predios o estos pertenecen a terceros, lo que hace inviable su inclusión en el programa”, explicó.

Algunos solicitantes llevan esperando más de 15 años debido a complicaciones legales, como terrenos aún en litigio o no desincorporados del dominio ejidal. No obstante, la mayoría de las solicitudes se han presentado en los últimos dos años, reflejando el éxito del programa en esa etapa.

Además, el funcionario anunció un nuevo proyecto de lotes con infraestructura que se lanzará en los municipios de Puerto Morelos y Tulum. Este programa busca frenar las ventas irregulares de terrenos y garantizar la tenencia legal de la tierra, ofreciendo lotes equipados con acceso a agua potable, electricidad, pavimentación y banquetas.

Lara De Nigris señaló que la oferta de estos lotes, que cumplirán con las regulaciones vigentes de 6 por 18 metros, comenzará en las zonas con mayor reserva territorial y necesidad de vivienda, para luego expandirse a otros municipios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página