Tras los enfrentamientos en el Zócalo capitalino se registraron uniformados con traumatismos y cortaduras.
Ciudad de México.- La violencia en la marcha de la Generación Z, en la capital del país, dejó al menos 100 policías lesionados y 20 personas detenidas, informó Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conferencia de prensa.
Explicó que se desplegaron 800 elementos para acompañar la manifestación, la cual inició en el Ángel de la Independencia alrededor de las 13:00 horas.
Según los informes, unos 60 policías fueron atendidos en el mismo Zócalo, los cuales registraron cortes y contusiones; mientras que otros 40 sí tuvieron que ser trasladados para recibir atención hospitalaria. De estos, 36 sufrieron lesiones menores y otros cuatro, traumatismos que requieren atención especializada, aunque sus vidas no corren peligro.
Según Vázquez Camacho, “hasta el momento tenemos 60 policías lesionados que fueron atendidos en el sitio con lesiones menores y 40 que fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, 36 de ellos por contusiones y cortaduras y 4 que reciben atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida.
Cómo ocurrieron los enfrentamientos
El titular de la SSC señaló que los policías contaban únicamente con escudo, casco y extintores como medidas de protección.
“Nuestros elementos fueron capacitados para guardar la seguridad de la marcha, nunca para reprimir”, afirmó.
Sin embargo, la confrontación comenzó cuando los contingentes llegaron al Zócalo. De acuerdo con el funcionario, un grupo de personas encapuchadas atacó a los elementos de seguridad, lo que obligó a solicitar refuerzos en la zona.
Durante la revisión posterior, las autoridades decomisaron piedras, palos, cadenas y coladeras arrancadas del mobiliario urbano. El funcionario lamentó que los incidentes afectaran la naturaleza de la manifestación.
Posterior a las manifestaciones, 20 personas fueron detenidas y otras 20 remitidas por faltas administrativas. Vázquez Camacho informó que se abrieron carpetas de investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, aclaró que el Gobierno de la Ciudad de México brindará acompañamiento médico y legal a los elementos lesionados.
Rechaza Segob violencia en la marcha de la Generación Z
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que rechazó las acciones violentas y “cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas”, e hizo un llamado a futuras manifestaciones pacíficas.
También reprobó que los manifestantes utilizaran artefactos de fabricación casera, cohetones y herramientas contra los cuerpos de seguridad y que derribaran las vallas de seguridad, arriesgando la integridad de la gente que se encontraba en el lugar y el patrimonio histórico.
