El ex gobernador Mario Villanueva tiene el 9 de junio audiencia constitucional para resolver juicio de amparo y evitar su regreso a prisión.
Chetumal (Marcrix Noticias)- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tiene programada una audiencia constitucional el 9 de junio próximo, dentro del juicio de amparo promovido, que, de resolverse a su favor, podría evitar de manera definitiva su regreso a prisión, donde le faltan por cumplir 14 años de pena.
Tras ser dado de alta del Hospital del ISSSTE en Chetumal, donde estuvo internado durante 8 días, donde fue ingresado por un derrame pleural izquierdo, es decir, problemas pulmonares críticos, que lo tuvieron al borde de la muerte, Mario Villanueva Madrid, recibió este 22 de mayo la notificación, que mediante amparo provisional se le evitó ser trasladado a una cárcel en el Estado de Morelos.
Mario Villanueva Madrid tiene prisión domiciliaria desde 2021 que logró, por la pandemia del Covid 19, su regreso al CERESO de Chetumal y de ahí su traslado a su domicilio particular en la residencial Andhara, donde permanece en prisión domiciliaria.
Como publicó Marcrix Noticias, el 9 de mayo, el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, solicitó a la Guardia Nacional iniciar los preparativos para el traslado de Villanueva Madrid al estado de Morelos para su internamiento.
Esto a solicitud de la FGR, que alegó que el exmandatario se encuentra en excelentes condiciones físicas para su regreso a prisión.
El sábado 10, el exgobernador logró el beneficio de una suspensión de plano que frenó cualquier orden de traslado a un penal, tras la tramitación de una demanda de amparo, pero el 14 de mayo tuvo una recaída y fue ingresado en el área de terapia intensiva del ISSSTE de Chetumal por un derrame pleural izquierdo, es decir, problemas pulmonares críticos.
Esta medida fue impugnada de nueva cuenta por la FGR, aun estando internado grave y al borde de la muerte Mario Villanueva.
De manera inverosímil el jueves 22 de mayo el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún declararon válidos los reclamos de la FGR (que Mario Villanueva está en “excelentes condiciones de salud”) y resolvieron notificar que debe iniciar su traslado.
Sin embargo ese mismo día el juzgado federal de Chetumal, el mismo que le otorgó la primera medida de protección a Mario Villanueva, le dio ahora una suspensión provisional para evitar pisar la cárcel y programando la audiencia constitucional el próximo 9 de junio para resolver de manera definitiva y evitar sea trasladado a la prisión en el Estado de Morelos.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O