Durante el operativo fueron asegurados 271 paquetes con un peso aproximado de 270 kilogramos de presunta cocaína
México (Marcrix Noticias)-En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron desarticular una red de tráfico de drogas que operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado se detalló que en el operativo fueron asegurados 271 paquetes con un peso aproximado de 270 kilogramos de presunta cocaína. Se incautaron dos vehículos tipo VAN y cuatro equipos telefónicos y se detuvo a cuatro personas vinculadas con delitos contra la salud.
¿Cuál es el modus operandi de esta red de tráfico en el AICM?
De acuerdo con las investigaciones de campo y gabinete, la red criminal introducía paquetes en vuelos comerciales con destino a Tijuana, Baja California, sin cumplir con los protocolos de revisión mediante rayos X ni los trámites requeridos para su envío.
El pasado 21 de noviembre, personal de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria interceptó en la Terminal 2 del AICM a los presuntos responsables, quienes transportaban los paquetes con la droga. Tras la detención, se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.
Las autoridades estiman que el decomiso representa una afectación económica de más de 92 millones de pesos a la delincuencia organizada, debilitando significativamente sus operaciones en la capital del país.
Con este golpe, la Semar y la FGR reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la paz y la seguridad de las familias mexicanas, enviando un mensaje claro contra las estructuras criminales que buscan operar en puntos estratégicos como el AICM.
