El nuevo sistema de videovigilancia contará con inteligencia artificial para detectar rostros, placas y comportamientos inusuales en tiempo real.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Marina (Semar) instalará un nuevo sistema de videovigilancia con inteligencia artificial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que contará con más de 3 mil cámaras capaces de identificar rostros, matrículas vehiculares y conductas inusuales en tiempo real.
De acuerdo con la licitación pública LA-13-KDN-013KDN001-I-94-2025, el proyecto contempla la creación de un centro de monitoreo moderno que sustituirá el actual sistema de seguridad por uno de mayor capacidad y precisión.
El objetivo es reforzar la detección de incidentes, anticipar riesgos y optimizar la respuesta del personal de seguridad.
El sistema de circuito cerrado (CCTV) permitirá la instalación, configuración y puesta en marcha de 3 mil 240 cámaras IP, con almacenamiento de grabaciones por al menos 30 días. Además, contará con un software especializado que analizará video en tiempo real con un margen de procesamiento de entre uno y siete segundos y una eficacia superior al 90%.
La Marina detalló que la tecnología empleada permitirá reconocer rostros en tiempo real, comparándolos con bases de datos internas y externas, incluidas listas negras o personas de interés. También podrá rastrear automáticamente los movimientos de individuos entre distintas cámaras, generando trayectorias digitales sobre mapas del aeropuerto.
En cuanto al reconocimiento vehicular, el sistema podrá capturar y registrar placas nacionales e internacionales, lo que facilitará el control de accesos y la identificación de vehículos sospechosos.

El software también será capaz de detectar comportamientos anormales como carreras, caídas, peleas, merodeo prolongado o aglomeraciones en zonas restringidas. Cuando ocurra alguno de estos eventos, se enviará una alerta automática al personal de seguridad para una respuesta inmediata.
Según los términos del contrato, la empresa adjudicada tendrá un plazo máximo de seis meses para la entrega, instalación y operación completa del sistema. Las imágenes y grabaciones serán propiedad exclusiva del AICM y sólo podrán ser consultadas por la Gerencia de Seguridad con la debida autorización.
Con este proyecto, la Semar busca fortalecer la seguridad en el Aeropuerto capitalino, uno de los puntos más transitados del país, mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que permitan una vigilancia más eficaz y preventiva.
