Se busca evitar el trasiego de drogas; descarta modificar las concesiones de las terminales aéreas en poder de grupos privados
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina (Semar) asumirá el control de los aeropuertos públicos del país, entre ellos el de la Ciudad de México (AICM), y descartó que vaya a modificar las concesiones de las terminales aéreas operadas por grupos privados.
El mandatario anunció esta decisión un día después de que se revelara un proyecto de decreto para que el AICM forme parte de la Semar, en vez de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Desde hace un año y medio la Semar está a cargo de la seguridad de la terminal aérea capitalina, pero el decreto le otorgará la administración.
López Obrador indicó que se está evitando que en el AICM se llegue al extremo de llegar al trasiego de drogas y contrabando.

Ayer, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, explicó que la Marina está en el aeropuerto desde hace año y medio en aduanas, migración, seguridad y administración, pero todavía el aeropuerto está dentro del sector de Comunicaciones y Transportes, y el proyecto que está por salir es para que el aeropuerto se desectorice y pase a formar parte de la Marina. Con esto esperamos que no tenga una carga importante como no contar con Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)”, dijo.
Esta mañana, López Obrador confirmó el proyecto de decreto y adelantó que lo mismo ocurrirá con otras terminales aéreas bajo la tutela del gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
“Sí, otros aeropuertos también los va a manejar la Semar, por ejemplo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Guaymas, esos aeropuertos van a estar manejados por Marina. Y la Secretaría de la Defensa Nacional el Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, dijo el mandatario.
No se cambiarán las concesiones
Descartó que vaya a desaparecer ASA, que continuará como entidad normativa, pero el control de aeropuertos va a estar a cargo” de la Semar y la Sedena.
Aclaró que la mayoría de los aeropuertos en México están concesionados, pero estos contratos no serán modificados.
“Esos los privatizaron y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen. La mayoría de los aeropuertos fueron privatizados”, agregó.
Buen trabajo de la Marina en AICM
López Obrador dijo que la Semar ha hecho un buen trabajo en el AICM porque “no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, no entren drogas”.
“Estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el AICM lo controlaba el narcotráfico, ¡increíble de que ellos controlaban el aeropuerto!”, expresó el Presidente.
Aseguró que “cuando estaba el narcoestado” había una clave, 3545, para que al interior del AICM la seguridad “volteara a las paredes. Bajaban aviones y operaban los narcotraficantes, libremente”.
Cuando estaba el narcoestado, aun cuando eso no lo quieren reconocer los conservadores.
