La jueza María Antonia Esteva Domínguez revirtió la absolución, y se investigan posibles actos de corrupción.
México (Marcrix Noticias)-María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña y sobreviviente de un ataque con ácido, ha exigido que se retire la cédula profesional y se sancione al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien intentó absolver a tres de los acusados de intento de feminicidio en su contra. Ríos, quien ha sido una voz activa en la lucha por justicia, manifestó su indignación a través de sus redes sociales, llamando “corrupto” al juez y señalando que había advertido sobre la posibilidad de esta absolución días antes.
El miércoles, la jueza sustituta de Circuito, María Antonia Esteva Domínguez, anuló la absolución dictada por Ramírez Montaño, lo que ha renovado las esperanzas de Ríos en que se haga justicia. Ríos ha señalado a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local por el PRI y su expareja sentimental, como el autor intelectual del ataque ocurrido en 2019.
La saxofonista también ha pedido apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Mecanismo de Protección Federal, subrayando la falta de protección efectiva, lo que ha obligado a su hermana a asumir roles que deberían estar cubiertos por las autoridades.
Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha ordenado una investigación en contra del juez Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción y conductas ilícitas, asegurando que se castigará a los responsables “caiga quien caiga”.
María Elena Ríos, firme en su búsqueda de justicia, advirtió que Juan Antonio Vera Carrizal debe recibir una sentencia ejemplar. “Un feminicida tiene que pagar con cárcel”, afirmó, subrayando que su lucha es también por su familia y por todas las mujeres que han sufrido violencia.