La líder opositora venezolana estará presente en la ceremonia del 10 de diciembre en Oslo, a pesar de que actualmente vive bajo resguardo en Venezuela.
Oslo, Noruega (Marcrix Noticias).– El Instituto Nobel noruego confirmó que la líder opositora venezolana María Corina Machado asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, programada para el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Oslo.
De acuerdo con Erik Aasheim, responsable de comunicación del Instituto Nobel, se sostuvo comunicación directa con la galardonada, quien aseguró que viajará para recibir el reconocimiento.
No obstante, por razones de seguridad, la institución no reveló detalles sobre la ruta, el momento de su llegada ni la logística de su traslado, debido a que actualmente se encuentra bajo resguardo en Venezuela.
María Corina Machado, de 58 años, ingeniera industrial y una de las figuras más visibles de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, fue impedida de participar como candidata en las elecciones presidenciales de 2024 por decisión de los tribunales venezolanos.
A partir de ello, se dedicó a encabezar la campaña de su sucesor político, el exembajador Edmundo González, movilizando a miles de simpatizantes en distintas regiones del país.

El Comité Nobel noruego destacó que el premio es un reconocimiento a los “valientes defensores de la libertad” que se levantan frente a regímenes autoritarios.
Por su parte, Kristian Berg Harpviken, secretario del Comité, reveló que Machado calificó como “abrumador” el galardón y aseguró que el reconocimiento pertenece a todo el movimiento ciudadano que lucha por la democracia en Venezuela.
Durante los últimos meses, varios integrantes del círculo cercano de la opositora han sido detenidos, mientras que otros se refugiaron en la embajada de Argentina tras emitirse órdenes de aprehensión en su contra, lo que ha incrementado la tensión política en el país sudamericano.
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas celebró el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, al considerarlo un reconocimiento a “las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela de libertad y elecciones justas”.
Con este galardón, Machado se convierte en la primera persona venezolana en recibir el Premio Nobel de la Paz y en la sexta figura de América Latina en obtener este reconocimiento internacional.
Con información de Aristegui Noticias.
