El Secretario de Estado estadounidense, fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente antes del encuentro con la Presidenta.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó la mañana de este miércoles a Palacio Nacional para sostener un encuentro con la Presidenta, Claudia Sheinbaum. 

El funcionario estadounidense llegó a las 9:50 horas por la calle Corregidora, donde fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

De acuerdo con lo informado por ambas administraciones, la reunión tiene como objetivo reforzar la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, migración, combate al narcotráfico y comercio. 

Entre los ejes centrales destacan la lucha contra el tráfico de fentanilo, el control de armas y el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad fronteriza.

La mandataria mexicana adelantó en su conferencia matutina que el encuentro será “cordial” y se realizará bajo el marco del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, el cual busca avanzar en la colaboración entre ambos países “sin subordinación y en respeto a la soberanía de cada nación”. 

Sheinbaum aclaró que no se firmarán nuevos acuerdos, pero sí se consolidarán los entendimientos ya alcanzados en materia de seguridad.

Posterior a la reunión privada en Palacio Nacional, está programada una conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Rubio y De la Fuente.

La delegación mexicana que acompaña a Sheinbaum está integrada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.

Con esta visita, Marco Rubio cumple su primera agenda oficial en México, como jefe de la diplomacia estadounidense en la administración de Donald Trump, en un momento clave para la relación bilateral marcada por retos comunes en migración, seguridad y comercio.

Con información de El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página