El secretario de Estado de Estados Unidos, llegó a México como parte de su agenda y fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que representa su primera visita oficial a México desde que asumió el cargo en el gobierno de Donald Trump.
Rubio fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
Después de la recepción oficial, se trasladó a la Ciudad de México, donde pasará la noche antes de iniciar su agenda de trabajo.
A través de su cuenta en X, el funcionario estadounidense destacó que su gira busca reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración ilegal, combate al crimen transnacional y terrorismo en la región.
On my way to Mexico City and Quito. We’re working to keep Americans safe by strengthening cooperation on illegal immigration and countering transnational crime and terrorism in our region. pic.twitter.com/Fj3r4E8zfM
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 2, 2025
La oficina de prensa del Departamento de Estado confirmó que la visita también está enfocada en frenar el tráfico de fentanilo, desmantelar cárteles y promover la prosperidad económica bajo la agenda America First impulsada por el presidente Trump.
Este miércoles, Rubio se reunirá en Palacio Nacional con la Presidenta, Claudia Sheinbaum a las 10:00 horas, y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el canciller De la Fuente en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Secretario de Estado Marco Rubio llega a México https://t.co/mgwU3LMl6p
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 3, 2025
También se prevé que visite la Embajada de Estados Unidos antes de continuar su gira hacia Ecuador.
La visita ocurre en un momento en el que ambos países mantienen negociaciones clave en temas de seguridad fronteriza, comercio y migración.
Washington ha mostrado interés en reducir su déficit comercial, frenar los cruces irregulares de migrantes y vigilar el tránsito de mercancías chinas por territorio mexicano, mientras que el gobierno mexicano busca soluciones a los nuevos aranceles impuestos al jitomate y otros productos agrícolas.
El viaje de Marco Rubio refuerza la relación diplomática entre México y Estados Unidos en medio de los desafíos compartidos por el crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración, temas que estarán en el centro de la agenda binacional.
Con información de Milenio.