El proyecto endurece la prohibición del aborto al equipararlo con el homicidio

SAO PAULO, Brasil (Marcrix Noticias).- Miles de mujeres se reunieron este sábado en Sao Paulo para manifestarse en contra de un proyecto de ley que avanza en el Congreso conservador de Brasil. Esta iniciativa legislativa propone equiparar los abortos realizados después de las 22 semanas de gestación con el homicidio, y establece penas de seis a 20 años de prisión.

Las manifestantes recorrieron la avenida Paulista, principal arteria de la ciudad, con pancartas que rechazaban la propuesta. Esta ha sido descrita como una de las más represivas hacia los derechos reproductivos de las mujeres en décadas. En la marcha participaron personas de todas las edades, desde jubilados hasta niños, que coreaban consignas como “una niña no es madre, un violador no es padre”.

En Brasil, el aborto es legal únicamente en casos de violación, deformación fetal o cuando la vida de la madre está en peligro. Si se aprueba el proyecto de ley, respaldado por legisladores evangélicos, los abortos realizados por víctimas de violación después de las 22 semanas serían tratados como homicidio.

Críticas severas

Grupos feministas han criticado severamente la propuesta, al argumentar que impone penas más severas que las otorgadas a los violadores. Además, sostienen que esta legislación afectaría gravemente a niñas abusadas por familiares, quienes a menudo descubren sus embarazos tardíamente debido a la falta de comprensión y apoyo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó el proyecto de ley de “insano” y aseguró que su gobierno defenderá las leyes actuales que castigan a los violadores y tratan a sus víctimas con respeto. “Es una locura querer castigar a una mujer con una pena mayor que al criminal que cometió la violación”, declaró Lula durante una conferencia de prensa en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Italia.

Las protestas se intensificaron el jueves en las principales ciudades de Brasil, después de que la cámara baja del Congreso votara para acelerar la aprobación del proyecto de ley, limitando el debate sobre la propuesta. Ante las críticas de que las víctimas de violación podrían enfrentar castigos peores que los violadores, el autor del proyecto, Sostenes Cavalcante, prometió proponer penas más severas para la violación, que actualmente conllevan un máximo de 10 años de cárcel.

Cavalcante, pastor evangélico y miembro del partido del ex presidente Jair Bolsonaro, enfrenta una fuerte reacción en las redes sociales que podría ralentizar el progreso del proyecto de ley. El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, indicó que no planea someter la propuesta a votación en el corto plazo y espera que el texto sea modificado.

La aprobación del proyecto es aún más incierta en el Senado, donde los senadores de derecha tienen menos influencia. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, afirmó que el proyecto debe ser debatido en comités.

Rosangela da Silva, Primera Dama de Brasil, también criticó el proyecto de ley en redes sociales, al señalar que “el Congreso debería estar trabajando para garantizar el acceso a abortos legales y seguros a través del sistema de salud nacional SUS.”

Las estrictas leyes de aborto en Brasil obligan a muchas mujeres a recurrir a abortos ilegales y peligrosos, lo que resulta en decenas de muertes cada año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página