La gobernadora y el embajador de EU en México hablaron de seguridad, cambio climático, economía y turismo
Cancún (Marcrix Noticias).- La gobernadora del estado, Mara Lezama y el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar realizaron una reunión bilateral, en Cancún, en la cual se tocaron los temas de seguridad, cambio climático, economía, turismo y seguridad en este tema el diplomático estadunidense destacó que se trabaja para hacer un Quintana Roo más seguro.
“Lo primero es que Estado Unidos y México estamos alineados en la integración de América del Norte, la integración económica y sabemos que somos un continente viendo hacia adelante y nuestras población es como una familia, por lo que es importantísimo en eso es el papel que juego Quintana Roo hablando de su liderazgo donde los ojos de Estado Unidos ve a México por la realidad que tiene Quintana Roo”, destacó Ken Salazar en la conferencia de prensa que dio con la gobernadora en un salón del Centro de Convenciones de Cancún, esta tarde.
Destacó el liderazgo de Quintana Roo en el tema de turismo en México, y a Cancún como una joya turística.
“Reconocemos el enlace de los Estados Unidos y México se ve mucho por la relación que tenemos aquí en esta maravilla de América del Norte; yo he estado en Quintana Roo muchas veces, antes de ser embajador y veo a Cancún como una joya del mundo; yo he venido varias veces a trabajar, pero también veo yo el fututo de lo que será el sureste de México, y vemos el liderazgo de la gobernadora que encabeza la Comisión de Conagua de los siete estados del sureste, es una región que va en transformación histórica”, indicó.
Indicó el embajador que este desarrollo turístico debe de beneficiar a los pueblos y a sus ciudadanos.
“Esta transformación tiene que tener el beneficio para los pueblos y poblaciones de estos lugares, con todos los cambios que se van viendo es importante mirar hacia adelante y cómo se va a desarrollar toda la península y trabajar bajo el liderazgo de Mara Lezama se puede levantar y los temas que ocurren se pueden resolver”, comentó.
En el tema de turismo el representante del gobierno estadunidense destacó que este seguirá.
“El turismo va a seguir por sus atractivos, las playas, la vio diversidad, la cultura, historia de este lugar, por lo que es importante que se vea la preservación, la que hace a esta península única en el mundo”, destacó.
Reconoció que en el tema del cambio climático el trabajo que haga la entidad será muy importante.
“El cambio climático está afectando a todo el mundo, en este verano en los Estados Unidos estamos viendo las temperaturas record, porque el cambio climático está aquí, y sabemos que se tiene que hacer algo, por lo que el trabajo de Quintana Roo en tema ambiental es de muchísima importancia”; reveló.
En el tema de seguridad el diplomático extranjero destacó que su gobierno trabaja de la mano con la gobernadora.
“En el tema de seguridad todo es un ejemplo que trabajamos de la mano con una mesa de seguridad que la gobernadora la encabeza, y la cónsul está ahí en la mesa con todos los expertos de los Estados Unidos trabajando de la mano con la gobernadora, porque ella tiene esa mesa donde están todos los que les importa la seguridad y esto debiera de darle el mensaje a todos , al gobierno , al político, al sector privado y a los turistas que y trabajamos de la mano para asegurar un futuro más seguro en Quintana Roo”, explicó.
A su vez, Lezama Espinosa destacó el potencial turístico que tiene el país del norte.

“Uno de los objetivos de este nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo por Quintana Roo es fortalecer los lasos positivos, sin duda Estado Unidos de Norteamérica es un gran aliando nuestro al llegar a la entidad 7 millones de turistas al año”, expresó.
Explicó, la primera autoridad estatal, que en las reuniones que sostuvieron se hablaron de varios temas siendo el eje central el turismo y la seguridad.
“Pero hoy queremos platicarles sobre las reuniones que hemos mantenidos en diferentes temas; hablamos sobre seguridad, economía, medio ambiente turismo; Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turismo internacional hacia Quintana Roo, en este año han llegado 20 millones de visitantes y el 30 por ciento es estadunidense”, destacó.
Reconoció la gobernadora que se trabaja en una mesa de seguridad turística entre Quintana Roo y el gobierno de los Estados Unidos.
“Además instalamos una mesa inter institucional para la seguridad turística e implementación de nuevas herramientas que fortalecen nuestra plataforma; siempre hemos agradecido al embajador el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos para impulsar el desarrollo turístico”, indicó.
Sobre el tema ecológico destacó que se trató sobre el cambio climático y las acciones que se están tomando.
“Otro punto importante que platicamos es el medio ambiente y las acciones a favor del cambio climático, como el aprovechamiento de la caña de azúcar para producir etanol y buscamos el apoyo para impulsar la iniciativa ejido solar”, explicó.
Finalmente, en el tema de seguridad para los turistas destacó el dialogo que se tiene con el consulado, con el objetivo que los turistas norteamericanos estén complemente seguros.
“En materia de seguridad tenemos esta instancia de acercamiento con el consulado para la protección de los ciudadanos que vienen a visitar nuestros destinos, que es completamente seguro, y platicamos también sobre estas tareas de seguridad para el asesoramiento de tecnología de última generación principalmente a los nuevos grupos de investigación que se han integrado”, terminó.