Autoridades federales, estatales y el sector aeroportuario acuerdan acciones para reducir tiempos de espera y fortalecer la operación del aeropuerto ante el aumento de visitantes.
Cancún(Marcrix Noticias).- Con la mira puesta en el Mundial 2026, la gobernadora Mara Lezama encabezó una reunión estratégica para agilizar los filtros migratorios y disminuir los tiempos de entrega de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Cancún, considerado el principal hub de entrada al Sureste mexicano.
El encuentro, realizado en las instalaciones del C5 de Cancún, reunió a representantes del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), así como a autoridades federales conectadas a distancia, entre ellas funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Entre los principales acuerdos destaca el incremento de filtros migratorios para acelerar el flujo de pasajeros internacionales, así como la implementación de esquemas que permitan reducir los tiempos de entrega de equipaje. En este último punto se planteó revisar condiciones operativas y laborales del personal involucrado, con el objetivo de optimizar el servicio en temporadas de alta demanda.
También se acordó fortalecer los operativos de transporte terrestre en las terminales para garantizar orden y legalidad, además de explorar mecanismos que permitan tarifas más accesibles para turistas y usuarios locales que se trasladan desde y hacia el aeropuerto.
En materia de seguridad y coordinación interinstitucional, participaron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Secretaría de Turismo estatal.
La mandataria subrayó que el objetivo es consolidar una operación eficiente y coordinada entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado, anticipándose al incremento de visitantes que generará el Mundial y otros eventos internacionales.
Con estas acciones, Cancún busca reforzar su competitividad como uno de los destinos turísticos más importantes de México y América Latina, ofreciendo procesos más ágiles, seguros y competitivos desde el primer punto de contacto: su aeropuerto internacional.
