Primer acuerdo del país enfocado en apoyar a mujeres privadas de la libertad en su proceso legal y reintegración social.
Cancún(Marcrix Noticias).- La gobernadora Mara Lezama firmó el convenio “Mujer Reintégrate”, un programa que busca fortalecer la justicia y mejorar las oportunidades de reinserción social para mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo. El acuerdo es el primero en su tipo a nivel nacional.
Durante el evento, acompañada del magistrado Benjamín Rubio Chávez, Mara Lezama destacó que este programa es “un acto de humanidad”, al recordar que más de 250 mujeres enfrentan procesos legales en el estado, pero solo 16% cuenta con sentencia. El resto permanece en prisión preventiva, afectando sus vidas y las de sus familias.
El programa ofrece acompañamiento emocional, asesoría jurídica, servicios de salud, talleres, actividades físicas y espacios productivos. En Cancún ya se han atendido 212 mujeres y seis infancias; en Chetumal, 33 mujeres y tres infancias.
El convenio incluye la colaboración de la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, defensorías públicas y la organización EQUIS Justicia para las Mujeres. También refuerza la atención especializada para mujeres indígenas que enfrentan barreras adicionales por idioma y falta de defensoría.
Autoridades como Heyden Cebada Rivas y Benjamín Rubio reconocieron a Quintana Roo como referente nacional en reinserción social, mientras organizaciones civiles señalaron que este esfuerzo responde a realidades como la fabricación de casos y la falta de escucha hacia las mujeres en prisión.
El acuerdo tiene como meta que, al recuperar su libertad, cada mujer cuente con herramientas, apoyo y estabilidad para reintegrarse plenamente a su comunidad.
