La FGR señaló que dos de los maquinistas ya fueron detenidos, pero el encargado de supervisar a los operadores, continúa prófugo.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).– Los maquinistas del Tren Interoceánico involucrados en el descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre pasado no contaban con licencia ferroviaria vigente, al momento del accidente que dejó 14 personas muertas y decenas de lesionados, reveló la Fiscalía General de la República (FGR) tras judicializar la carpeta de investigación.

De acuerdo con las indagatorias, Felipe de Jesús Díaz Gómez y Erasmo Canteros Méndez, operadores del convoy que se descarriló en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, carecían de la autorización federal obligatoria para operar trenes. 

El siniestro ocurrió en el kilómetro Z 230+290, en el poblado de Nizanda, un tramo de curvas donde la velocidad máxima permitida es de 50 km/h.

La investigación determinó que Felipe de Jesús Díaz Gómez no activó la válvula de frenado de emergencia, pese a detectar que la máquina circulaba con exceso de velocidad al ingresar a la zona de curvas. 

En tanto, Erasmo Canteros Méndez, señalado como el operador de la máquina principal que arrastraba el convoy, aceleró hasta 65 km/h, superando el límite establecido para ese tramo.

Además, la FGR acusó a Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores del Tren Interoceánico, por no supervisar la situación administrativa de los maquinistas y por no intervenir de manera oportuna tras el descarrilamiento. 

Hasta el momento, Díaz Gómez y Mendoza Cerón ya fueron detenidos, mientras que Canteros Méndez continúa prófugo, por lo que la orden de captura en su contra sigue pendiente de cumplimentarse.

La titular de la FGR, Ernestina Godoy, informó que la carpeta fue judicializada por los delitos de homicidio y lesiones culposas, y precisó que la principal causa del accidente fue el exceso de velocidad. 

Los registros de la “caja negra” de la locomotora revelaron que, incluso en tramos rectos, el tren alcanzó hasta 111 km/h, cuando el límite permitido es de 70 km/h.

Peritajes realizados al sistema de frenos, así como a la superestructura y subestructura de la vía, incluidas vías, durmientes, balasto y terraplenes, descartaron fallas técnicas relacionadas con el siniestro, reforzando la hipótesis de una operación negligente.

La FGR mantiene abierta la investigación y continúa con las acciones de búsqueda para localizar al operador prófugo, mientras avanzan los procesos judiciales contra los detenidos por el accidente del Tren Interoceánico, considerado uno de los proyectos estratégicos del país.

Con información de Excelsior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página