Se desploman los precios de servicios vinculados a los viajes y el turismo
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La inflación en la primera quincena de abril se colocó en 6.24 por ciento a tasa anual, lo que significó una reducción frente al registro de igual periodo del año pasado.
“La inflación sigue con tendencia de baja y se estima cerrará el año en 5.1 por ciento”, afirmó la analista Gabriela Siller.
Los productos que tuvieron una mayor variación al alza fueron la naranja, con un incremento de 7.7 por ciento en su precio en relación con la segunda quincena de marzo, y el limón, con un alza de 5.4 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi).
El pollo tuvo un aumento de 3.6 por ciento.

Como ocurre en las semanas posteriores a una temporada vacacional, los precios de los servicios turísticos bajaron en la primera quincena de abril.
Los costos al consumidor del transporte aéreo se desplomaron 22 por ciento en el periodo de referencia, mientras que los precios de los paquetes turísticos bajaron 4.7 por ciento.
Gracias al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, que dio inicio en abril, las tarifas de electricidad descendieron 12.5 por ciento.
El programa beneficia a las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
En cuanto a los precios de los alimentos, el chile serrano y el pepino bajaron más de 10 por ciento y el costo del jitomate descendió 8.6 por ciento.
El Inegi también informó que Tabasco (-1.59 por ciento), Campeche (-1.35) y Quintana Roo (-0.99) son las entidades en donde la inflación se ubicó por debajo del promedio nacional en la primera quincena de abril.
