Las protestas iniciaron de madrugada con campamentos y enfrentamientos frente a Palacio Nacional; miles de docentes mantienen presencia en San Lázaro y amenazan con un plantón indefinido.

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron sus advertencias de realizar bloqueos y movilizaciones en la capital del país. Desde antes de las 4:00 de la mañana, los contingentes comenzaron a instalar campamentos y bloqueos en el primer cuadro del Centro Histórico.

En la parte trasera de Palacio Nacional, entre las calles Correo Mayor y Moneda, un grupo de manifestantes intentó derribar las vallas metálicas que rodean el recinto. En respuesta, elementos de seguridad lanzaron gas, aparentemente lacrimógeno, para contener a los inconformes, según reportes y videos difundidos en redes sociales.

Hacia las 07:30 horas, los maestros iniciaron una marcha hacia la Cámara de Diputados, donde unos 150 manifestantes instalaron las primeras casas de campaña sobre la calle Emiliano Zapata.

Poco después, las calles Corregidora, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Pino Suárez y Erasmo Castellanos fueron desalojadas y reabiertas a la circulación alrededor de las 08:15 horas, aunque se mantuvo una fuerte presencia policial en la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cerca de las 08:50 de la mañana ya se encontraban alrededor de 2 mil 500 maestros en las inmediaciones del recinto legislativo, con más de 100 casas de campaña instaladas y la intención de permanecer el tiempo que sea necesario.

La Línea 4 del Metrobús suspendió su servicio en ambas rutas debido a los bloqueos, mientras que en calles como Moneda y Corregidora continuaba la presencia de elementos de seguridad, pese a que los contingentes principales ya se habían desplazado hacia San Lázaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página