Nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo presentan su renuncia antes de la fecha límite, tras la reforma constitucional que establece la votación directa para su elección.
Cancún (Marcrix Noticias)-El Congreso Local de Quintana Roo recibió el 20 de febrero las renuncias formales de varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes decidieron no participar en el proceso electoral del 1 de junio, establecido por la reciente reforma constitucional que implementa la votación directa para estos cargos. Las renuncias fueron entregadas a la Oficialía de Partes del Congreso, pero no fueron hechas públicas hasta el viernes 21 de febrero.
De acuerdo con el tercer párrafo del artículo transitorio tercero de la reforma, los magistrados en funciones serían incorporados automáticamente a las listas de candidatos, a menos que renunciaran antes del cierre de las convocatorias, que tiene como fecha límite el próximo 24 de febrero. Entre los magistrados que presentaron su renuncia figuran Carlos Lima Carvajal, Mario Aguilar Laguardia, Gustavo Adolfo del Rosal, Felipe de Jesús Solís, Luis Gabino Medina, Mariana Dávila, Adriana Cárdenas, Dulce María Tuz y Verónica Acacio Trujillo.
En sus renuncias, los magistrados expresaron su decisión de ser considerados como magistrados en retiro al concluir su mandato el 31 de agosto de este año, conforme a la reforma. Aunque se había considerado la posibilidad de que dos magistrados actuales, Heydén Cebada Rivas, presidente del Tribunal, y Ana María Castillo, permanecieran en sus cargos, se ha especulado que incluso ellos habrían presentado su renuncia.
Al cierre de la edición, los coordinadores legislativos, Jorge Sanén Cervantes y Renán Sánchez Tajonar, no habían hecho comentarios oficiales sobre las renuncias. Mientras tanto, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial continúan con las convocatorias abiertas para seleccionar a nuevos magistrados y jueces. Ante la baja participación en el proceso, el Congreso tuvo que modificar sus bases, habilitando un correo electrónico y una oficina de representación en Cancún para recibir registros, luego de que, hasta el 20 de febrero, solo dos solicitudes de participación se habían recibido.
