Acusan que el Ayuntamiento les retiró sus fichas de búsqueda que habían colocado en el gigantesco árbol de Navidad en la Plaza Reforma

Cancún (Marcrix Noticias).- Las madres buscadoras, Daysi Blanco Chi y María Pat, integrantes del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, interpusieron una amparo ante la Suprema Corte de Justicia para evitar que la administración de la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Paty Peralta de la Peña, les siga retirando sus fichas de búsqueda, como lo realizó la última vez, al quitar unas esferas que instalaron en el gigantesco árbol de Navidad en la Plaza Reforma, las cuales contenían las fotos de los más de 70 desaparecidos en Quintana Roo.

“Nuestras esferas las quitaron y las pusieron en una bolsa negra; es por eso que venimos para interponer un amparo, con el objetivo de que ya no sigan quitando las cosas que nosotros estamos poniendo de nuestros hijos”, expresó Deysi Blanco Chi, madre de Cayetana Canul Blanco, a las afueras del edifico del poder judicial en esta ciudad, donde junto con María Pat, mamá de Francisco Marinner, interpusieron el citado amparo contra la alcaldesa de Cancún.

Sobre este hecho el cual reconoció la madre buscadora no es el primero que le han hecho las autoridades del ayuntamiento y recordó cuando el “Antimonumento a los 43 de Ayotzinapa trabajadores de la comuna lo retiraron del lugar donde actualmente se encuentra, en el cruce de las avenidas Tulum y Nichupté frente a la Plaza Las Américas.

“Por eso venimos para promover un amparo con un juez para que él les mande que dejen de quitar las cosas que estamos poniendo; ya que no sale de la bolsa de ellos, porque a nosotros nos cuesta sacar copias y salir a recoger botellas para decorarlas con las fotos de nuestros hijos”, expresó Blanco Chi.

Sobre estas acciones que está llevando a cabo el ayuntamiento la madre de familia consideró que es una falta de empatía y sensibilidad de las autoridades municipales.

“A las autoridades no les hace daño, y no tienen por qué quitarlas, pero como son gentes ignorantes, yo les digo que se pongan en nuestros zapatos”, declaró.

En este tema fue el abogado de las madres, Moisés Araujo, de la Asociación “Somos tus Ojos, que preside Fabiola Cortez Miranda, quien en su oportunidad dio a conocer que el amparo es contra la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, y el recurso se presentó en la oficialía de partes, por lo que esperan que en el transcurso de los días se decidirá si se acepta o no, sin embargo, el litigante confió en el juez lo aceptará.

Sobre este tema fueron las mamás Cayetana y Francisca, quienes reiteraron que este amparo lo interpusieron ellas a título personal, porque son las afectadas.

“Somos nosotras las que la lo estamos interponiendo, porque no nos gustó el acto que ellos hicieron; no lo está poniendo el Colectivo Verdad Memoria y Justicia; nosotras como madres estamos pidiendo que dejen de quitarlas y si lo siguen haciendo entonces vamos a tapizar el palacio municipal con las fotos de nuestros hijos”, sentenció.

Sobre el acto donde fueron retiradas las esferas del citado árbol de Navidad, comentaron que fue a las 12 de la noche del mismo día que las pusieron que fueron retiradas por policías y personal del municipio encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Cuestionada sobre si hay una separación entre el colectivo antes citado y ellas debido a que están realizando movimientos aparte como el citado amparo, las madres comentaron que no hay ninguna diferencia y no van a separarse, solo que ellas son las mamás de las desaparecidas y harán todo para encontrar a sus hijas.

Finalmente, la entrevistada le mandó un mensaje a la presidenta municipal para que deje de quitar las cosas que ellas ponen y que deje de mandar a sus achichincles a quitarlas, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página