Las mujeres llegan dos días a la semana Cancún para ofrecer sus productos agrícolas en los diferentes tianguis de la ciudad para poder sobrevivir
Cancún (Marcrix Noticias).- Veinticuatro madres agricultoras del pueblo de Kuchumatán, en el municipio de Bacalar, llegan dos días a la semana Cancún para a ofrecer sus productos agrícolas a los tianguis de Cancún, sin ningún apoyo del gobierno federal, estatal ni municipal.
“Ahorita no contamos con ningún a poyo, lo que gastamos en pasaje para el camión que nos trae desde Bacalar sale de nuestra bolsa, y pagamos una tarifa muy elevada de 1 mil 400 pesos por cada vendedora, y por ello traemos las cajas de nuestro producto contado para venderlos en los tianguis de Cancún solo dos días”, expresó la representante de las vendedoras del tianguis de Vista Real en la Región 255 en esta ciudad, María Gómez Pedro.
Agregó la entrevistada que cuando tienen buena venta sacan para el pasaje, comida y para comprarles ropa a sus hijos, sin embargo, en días de lluvia solo sacan para el pasaje y para comer, pese a ello reconoció que no tienen de otra ya que no pueden vender sus productos en su pueblo.
“En el pueblo todos somos campesinos y no podemos vendernos entre nosotros, es por eso que venimos a Cancún; aquí si sale para la comida, el pasaje y comprarles algo a nuestros hijos, aunque sea poquito, pero sale”, admitió.
Reconoció que no es nada fácil el trabajo que hacen para traer las verduras frescas a esta ciudad.
“Nos tenemos que parar a las 3 de la mañana a para cargar nuestros productos al camión, y ya en Cancún vendemos en dos tianguis los lunes y jueves”, reconoció.
Finalmente, finalmente la entrevista pidió el apoyo a la gobernadora del estado, Mara Lezama, para que regresen los ojos a Bacalar a su pueblo y que las apoye, ya que la mayoría son madres campesinas que lo poco que ganan es para mantener a sus hijos.
