Afectadas más de 30 firmas, sobre todo regionales

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La banca en Estados Unidos atraviesa por su peor crisis desde 2008.

Tras la quiebra de dos bancos la semana pasada, Silicon Valley Bank y Signature Bank, este lunes las acciones de otros bancos se desplomaron en los mercados bursátiles, mientras que las cuatro mayores instituciones financieras en Estados Unidos han perdido en conjunto más de 52 mil millones de dólares en valor.

Al menos 30 bancos padecieron severas caídas en los títulos bursátiles, lo que ha generado, según analistas, un entorno similar a la que se vivió en 2008 cuando quebró el mítico banco Lehmann Brothers.

First Republic Bank, un banco regional estadounidense, vivió un lunes negro al desplomarse sus acciones bursátiles cerca de 60 por ciento, PacWest Bancorp cayó 35 por ciento y Charles Schwab perdió un 8 por ciento.

Los inversionistas están en alerta máxima ante bancos con problemas similares a los que provocaron el colapso de Silicon Valley Bank.

First Republic, con sede en San Francisco, anunció nuevos fondos de la Reserva Federal y de JPMorgan Chase para reforzar su balance.

Las medidas significan que First Republic cuenta ahora con 70 mil millones de dólares de liquidez no utilizada, potencia que puede utilizar para responder a posibles retiros de clientes.

o incertidumbre en los mercados financieros”, dijeron altos ejecutivos de First Republic en un correo electrónico a los clientes visto por CNN.

“Queremos tomarnos un momento para reforzar la seguridad y estabilidad de First Republic, reflejada en la continua fortaleza de nuestro capital, liquidez y operaciones”, agregó.

El domingo, el gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda para aliviar parte de la presión sobre el sistema bancario, dijo a CNN Isaac Boltansky, director de investigación de políticas de BTIG.

Este lunes el presidente Joe Biden emitió un mensaje al país con la finalidad de tranquilizar a los ciudadanos tras la quiebra de dos bancos en los recientes tres días.

Señaló que los depósitos de clientes están a salvo y que los inversionistas bancarios no serán protegidos. “Asumieron un riesgo y cuando el riesgo no rinde, los inversionistas pierden su dinero. Así funciona el capitalismo”, afirmó Biden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página