Ambos mandatarios acordaron fortalecer el comercio bilateral entre Brasil y México tras el anuncio de nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Brasil (Marcrix Noticias)-En medio de la tensión comercial con Estados Unidos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

El diálogo se da a pocos días de que entren en vigor los nuevos aranceles estadounidenses del 50% a Brasil y del 30% a México, anunciados por el presidente Donald Trump, quien ha justificado las medidas por motivos políticos y de seguridad.

“Lula resaltó la importancia de profundizar las relaciones económicas entre los dos países, principalmente ante el actual momento de incertidumbre”, informó la presidencia brasileña.

Durante la llamada, Lula propuso a Sheinbaum abrir negociaciones para ampliar el acuerdo comercial Brasil-Méxicoy facilitar el aumento del flujo bilateral de mercancías. Por su parte, la presidenta mexicana confirmó que se dará seguimiento al acuerdo para recibir en México a autoridades y empresarios brasileños, en busca de alianzas estratégicas.

Como parte de estos esfuerzos, se confirmó que el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, visitará México del 27 al 28 de agosto, acompañado de una delegación empresarial enfocada en sectores como el farmacéutico, agropecuario y aeroespacial.

Mientras tanto, ambos países mantienen conversaciones —por separado— con Washington. México participa en una mesa de negociación activa, mientras que Brasil aún no ha recibido respuesta a la carta enviada al gobierno estadounidense para abrir el diálogo.

Los aranceles a Brasil han sido interpretados como represalia por el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro, lo que ha generado una crisis diplomática. En tanto, los impuestos a México responden, según Trump, a los “esfuerzos insuficientes” del país en la lucha contra el narcotráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página